MANIFIESTO DE PROFESORES DE UNIVERSIDAD SOBRE
LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA
(SEXENIOS)

CRÍTICAS AL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
EFECTOS SOBRE EL PROFESORADO
PROPONEMOS
ADHESIÓN AL MANIFIESTO

Los sexenios de investigación se establecieron en 1989 como un complemento retributivo que, de alguna forma, paliaba la pérdida de poder adquisitivo del profesor universitario. Sin embargo, no todos los que merecen este complemento lo han recibido.

En la actualidad, con la nueva Ley Orgánica de Universidades, los sexenios se han convertido, además, en un indicador de calidad y son imprescindibles para formar parte de las Comisiones de Habilitación y de las Comisiones de las Universidades que juzgan el concurso de acceso. Este cambio significa que un complemento meramente económico ha sido elevado a un indicador de excelencia académica. Las reglas anteriores no son válidas para este nuevo objetivo.

CRÍTICAS AL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
El procedimiento de evaluación de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) ha sido y es objetable por diferentes razones:

Definición de los campos científicos, composición de los Comités Asesores y divergencia de resultados.
· Estimamos desacertada la formación de Campos Científicos que amalgaman varias disciplinas que no guardan una relación entre sí.
· Su amplitud supone que, en muchos casos, no existe en el Comité Asesor un especialista del área de conocimiento a la que pertenece el profesor enjuiciado.
· Por los datos de la propia CNEAI se demuestra que existe discriminación en determinadas áreas y Comités Asesores.

Respecto a la metodología de trabajo. En la metodología de trabajo de las Comités Asesores detectamos fallos importantes por las siguientes causas:
· Los criterios que se emplean para evaluar los trabajos no son claros, ni conocidos con la suficiente anterioridad y, con frecuencia, contradictorios.
· La evaluación se realiza sobre los títulos y no sobre los originales de los trabajos.
· La carencia de criterios objetivos conlleva agravios comparativos.

Respecto a los criterios de validez científica. Los criterios para evaluar las aportaciones dejan bastante que desear:
Evaluación global. Se habla de ella pero fundamentalmente se consideran cinco aportaciones. No se tienen presente la dirección de trabajos científicos dentro de los propios centros universitarios (dirección de tesis doctorales y otras investigaciones) o la participación en proyectos empresariales externos de notoria importancia.
Libros: Frecuentemente se tiene más en cuenta la editorial que lo publica que el contenido del propio libro. No deberían desecharse automáticamente los manuales y obras generales, puesto que no sólo constituyen excelentes aportaciones, sino que tienen un reconocimiento general, sobre todo cuando se utilizan en diferentes Universidades que imparten esa especialidad.
Revistas: No cuentan las publicaciones en revistas profesionales, universitarias y de institutos universitarios. En algunas áreas, las publicaciones que más consultan el profesorado y los alumnos son las profesionales, en las que no es fácil publicar y, sin embargo, no son consideradas.
Otros soportes. No se evalúan las aportaciones publicadas en CD´s o en Internet.
Citas. Como criterio científico, se exige ser citado por otros. Sencillamente, esto no es un criterio de valor. La Comisión, al no revisar los documentos, no sabe el valor de la cita, si es meramente bibliográfica o supone un reconocimiento y valoración por parte de quien cita. Además, existen publicaciones e investigaciones cuyos resultados son copiados sin hacer referencia al autor.
Investigaciones en equipo. Se ha penalizado y en algunos casos prescindido de los trabajos en equipo.

Transparencia de la evaluación. Todo lo relacionado con la evaluación es secreto. No se especifican criterios ni se justifica convenientemente la calificación final.

Revisión de evaluaciones. Existe una falta de garantía absoluta en los procesos de revisión. Ni se razonan las contestaciones, ni los Comités Asesores que resuelven los recursos e impugnaciones son distintos de quienes han evaluado por primera vez.

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EFECTOS SOBRE EL PROFESORADO

El procedimiento de evaluación y sus resultados han influido negativamente en el profesorado universitario:
1.- Perjuicio económico para los que no han alcanzado resultados positivos y para los que no se han presentado:
· En las áreas discriminadas muchos profesores que con criterios de otras áreas y/o comisiones hubieran obtenido el sexenio, no lo han alcanzado.
· Muchos profesores, ante la falta de garantías, no han presentado sus trabajos para ser evaluados, con la consiguiente desventaja respecto a los que han conseguido sexenios.
2.- Desmoralización y frustración:
· Los que no han alcanzado resultados positivos en la evaluación, son identificados con los anteriores y ambos figuran en el grupo de los que "no han superado el listón", lo que crea una gran frustración y desmoralización en el profesorado universitario.
3.- Desorientación por la falta de consenso en los criterios entre lo "oficial" y lo académico / profesional:
· En muchos casos, profesores de reconocido prestigio académico y/o profesional no han obtenido los sexenios, lo cual desprestigia todo el proceso de evaluación.
4.- Preocupación (y agobio) por estar y seguir la tendencia o escuela dominante en los criterios de la comisión, más que por la crítica que conduce a la evolución científica.
· La evaluación favorable de profesores de una determinada escuela, tendencia de pensamiento u orientación en detrimento de otras, empobrecería la pluralidad propia de la Universidad.

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PROPONEMOS

1.- En relación a las futuras evaluaciones en todas las áreas y comisiones:
· Que se rediseñen los campos científicos, evitándose los formados a partir de la adición de áreas de conocimiento muy dispares.
· Que existan especialistas de todas las áreas de conocimiento en los Comités Asesores para que se produzca un acercamiento más real a los méritos de los trabajos que han de juzgar.
· Que en el nombramiento de los expertos no influyan criterios que no sean estrictamente académicos.
· Que todo el proceso y los resultados sean transparentes y justificados.
· Que se valoren los trabajos en equipo evitando las disfunciones que se observan en la actualidad.
· Que, en la revisión o impugnación, se admita informe de perito de parte o, al menos, proposición de terna de expertos en el área de conocimiento y que resuelva otro comité asesor distinto.
2.- En relación a las áreas discriminadas (en los 13 años anteriores):
· Que los trabajos y aportaciones de quienes no han conseguido sexenios y lo soliciten, se sometan a una nueva evaluación aunque no genere efectos económicos retroactivos.
· Que en esa revisión, los sexenios anteriores deben ser evaluados teniendo en cuenta en cada caso el nivel científico existente en nuestro país para cada periodo que se somete a evaluación, es decir, no sería justo valorar los periodos sometidos a evaluación sin tener en cuenta el nivel científico de nuestro país en cada periodo

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